lunes, 15 de febrero de 2010

CIGARRILLOS CELTAS






   Hola, amigos.

   Aquí voy a hablar de una marca en su día emblemática y que hoy está en vías de desaparecer. Dicha marca no es otra que CELTAS.

   CELTAS los había tanto con filtro como sin el, siendo los primeros que se comercializaron los Celtas Cortos sin filtro, los cuales salieron al mercado en los primeros años de la década de 1950 y costaban 2,50 pesetas. 

   Estos cigarrillos fueron, según tengo entendido, llamados los chester obreros, supongo que porque eran comprados por la clase trabajadora y porque en esa época el espíritu nacional estaba muy arriba y a lo extranjero había que contraponerle lo nacional, por aquello de hacer patria, todo lo contrario de hoy día, que lo que mas se fuma es lo extranjero en detrimento del producto nacional y la consiguiente falta de creación de puestos de trabajo.

   Tuvieron tanta aceptación y consumo, que en Julio de 1957 subieron de precio, poniéndose a 3,50 pesetas. Al año siguiente -1958- salieron al mercado los Celtas Largos, a un precio de 4,00 pesetas. Estos dos tipos de Celtas eran los cigarrillos mas consumidos, junto con los Bisonte. 

   Otras marcas que había en estos años eran:

- Reno (9,00 ptas)
- Jirafa (8,00 ptas)
- Ideales al cuadrado (7,00 ptas)
- Ganador (6,00 ptas)
- Especiales emboquillados al cuadrado(9,00 pts)
- Bubi (7,75 ptas)
- Timonel (6,00 ptas)
- Finos en hebra (1,35)

   No obstante los mas populares, aparte de los Celtas, eran los Peninsulares (2,50 ptas), Ideales de hebra y Diana, ambos a 1,75 pesetas el paquetillo.

   En 1963 salieron al mercado los Celtas Largos Extra, que tenían una presentación mas cuidada y con un precio mayor: 6,00 pesetas el paquetillo; también se lanzó al mercado la marca de cigarrillos de tabaco negro Ducados. Por fin, el primero de Octubre de 1965 se lanzó el Celtas Selectos, al precio de 5,00 pesetas, con una presentación bonita y un tabaco de mejor calidad.

   En 1967 los precios se establecieron en:

- Celtas Cortos: 4,50 ptas.
- Celtas Largos: 5,50 ptas.
- Celtas Selectos: 5,50 ptas.
- Celtas Largos Extra: 7,50 ptas.

   Gozaban de una preferencia notable entre los fumadores, llegándose a vender en un solo mes más de noventa millones de cajetillas, frente a los 23 millones de Ducados, los 8 millones de Ideales o los 6 millones de Bisonte. En esta época -segunda mitad de los años sesenta- los cigarros puros mas vendidos eran los Farias Superiores, con unas ventas de mas de 16 millones de unidades, los Finos y los Condestable. De tabaco picado, que se seguía consumiendo, se vendieron mas de 3 millones de paquetes de Fino Superior (125 grs.) y Selecta, y para pipa, Campera.

   En 1969 se consumieron en España mas de 1000 millones de cajetillas de Celtas entre todas sus presentaciones. Estos eran elaborados en las fábricas de Tabacalera, S. A. de Valencia (94 millones de cajetillas), Alicante (156,9 millones), La Coruña (300 millones), Madrid (238 millones), Tarragona (10 millones) y San Sebastián (210 millones).

   En 1984 los Celtas con filtro pasan de 28 a 29 pesetas, los Ducados de 33 a 34 pesetas y los Fortuna y similares de 75 a 85 pesetas, precios que en 1988 serán de 25 pesetas para los Celtas Largos, 23 pesetas para los Celtas Cortos, 49 pesetas para el Ducados y 103 para el Fortuna.

   A partir de 1989 se empieza a dejar de fabricar, quedando al día de hoy una sola presentación, al precio 3,15 euros: los Celtas Extra Largos con filtro. En 2005 sufrió una caída importante en sus ventas, un 27%, estando presente hoy día en los estancos a la espera de su retirada definitiva.

   Se puede decir que fue un cigarrillo propio del "tajo" y de la utopía, un símbolo de clase, revolucionario y de los estudiantes del 68, digamos que era como una especie de la estética de la revolución, aunque parece ser que quien los puso muy de moda fue el Gobernador Civil D. Hermenegildo Altozano Moraleda, que fue imitado por muchos.

   Podía haberse convertido en un icono de la industria tabaquera española y con proyección internacional si se hubiera explotado la imagen del guerrero celta que le daba nombre, como en su día empezó a hacer Cámel con el camello. También se hubiera aumentado su popularidad si se hubiera creado la división de tabaco rubio, es decir, Celtas Rubio, con o sin filtro, Largos, Cortos, Selectos,....

Coleccionista de Paquetes de Tabaco
Málaga - 2010

17 comentarios:

  1. Estupendo artículo este.
    Es un poco breve y se nota que has estado leyendo en alguna hemeroteca para obtener la información que das, pero eso no desmerece el trabajo realizado, al contrario, demuestra que te gusta esto del coleccionismo de paquetes de cigarrillos.
    Veo que en la foto que pones falta el de Celtas Selectos que pones encima: ¿eso es porque se te olvidó ponerlo a la hora de fotografiarlo o porque no lo tienes?.
    Bueno, sea como fuere me ha gustado tu artículo,así como los carteles de anuncios que has puesto después. A ver cuando nos regalas con alguna publicación más, bien de anuncios bien algún artículo.
    Enhorabuena y un saludo,
    Ducados.

    ResponderEliminar
  2. estimado amigo:
    yo dispongo de paquetes de tabaco celtas cortos y largos sin filtro,mi pregunta es,cual seria el valor.

    ResponderEliminar
  3. Lo primero, felicidades por el blog. ¿Podría decirme de que año más o menos es el paquete de Celtas de la foto (en la que hay 8 paquetes), el tercero empezando por la derecha (por el rojo)?. Es el que tiene el logo de Tabacalera y el precinto amarillo. Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Ante todo gracias por su elogio.
    En cuanto a la fecha de ese paquete no tengo ni idea. Solo puedo decirle que anterior a 1976 seguro, pues es de los primeros que tuve en mi colección.
    Lamento no haberle podido informar mejor.
    Un saludo y gracias.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias. Con ese dato es sufiente. Es que me chocaba ver el logo de Tabacalera. He estado buscando por el blog pero no hay ninguna referencia más a paquetes de tabaco. Ojala un día se anime y ponga fotos más detalladas de la colección de paquetes qie posee.

    ResponderEliminar
  6. Hola, perdone que le moleste otra vez. ¿Sabe el año del cuarto paquete de la derecha (empezando por el rojo). Se trata del Celta 20 cegarrillos Hebra (cinta verde)?. Gracias.

    ResponderEliminar
  7. De antes de 1976 seguro.
    No se darle la respuesta adecuada. Tenga en cuenta que solo soy un coleccionista aficionado y no un erudito conocedor.
    Gracias por acercarse a este blog.

    ResponderEliminar
  8. hola. tengo un paquete de celtas selectos. en el mii el sello no es como el de la foto. en el mio se lee celtas cortos y sale un dibujo de un casco y espada. no soy coleccionista. quiero saber si tiene algun valor. tengo otro de yuste. perdon por la intromision y gracias. 608885824

    ResponderEliminar
  9. tego u pakete ducado rubio de 2012 y le quedan 2 sigarro. cuándo me van a pagar?

    ResponderEliminar
  10. hola buenas mira me pasaba por aky para avisarle k tengo tabacos antiguos celtas tengo 4 por si hay algun coleccionista k le interese comprarlos gracias este es mi numero cualkier cosa contactar 654751726

    ResponderEliminar
  11. hola mira es que tango 50 paquetes de celtas cortos y goya.
    Mi numero es 603194408

    ResponderEliminar
  12. Hola buenas tengo 50 paquetes de celtas si hay algun coleccionista este es mi numero: 603194408

    ResponderEliminar
  13. Hola buenas vendo 50 paquetes de celtas antiguos
    este es mi numero 603194408

    ResponderEliminar
  14. hola buens vendo 50 paquetes de celtas antiguos este es mi numero 603194408

    ResponderEliminar